American PitBull Terrier Entrenamiento

American Pitbull Terrier con buena postura
American Pitbull Terrier con buena postura

La mayoría de adiestramientos de perros se basan en el concepto subjetivo del dueño. Ósea que la formación del perro va a depender de lo que el dueño entienda que está bien. Esto está muy incorrecto, la formación del perro debería estar enfocada en lo que de verdad tiene sentido.

En la formación canina es muy popular el “solo positivo”, esta filosofía se trata de que si el perro hace algo que el dueño quiere que haga, entonces puede recibir la golosina o la comida. En cambio si el perro no hace lo que se espera, no le dan nada. 



Lo que suele suceder es que no le hacen saber cuando toma un comportamiento no deseado. Si hace mucho ruido ladrando, si le gusta saltar encima de las personas, si se enfrenta a otros perros, entre otros. Sin importar la dimensión de lo mal que se está comportando, el dueño tiene una actitud de no hacer nada para hacerle entender que no se siente bien con su comportamiento. ¿Qué pasaría si se educara a un niño de esa manera?

El problema con el adiestramiento de perros «solo positivo»

Pitbull Terrier Americano Recibiendo Golosina
Pitbull Terrier Americano Recibiendo Golosina

Lo primero que se debe decir de este tipo de adiestramiento es que no funciona. Solo se puede utilizar para enseñarle cosas de poca importancia o cosas divertidas, así como trucos u otras en las que verdaderamente no tiene importancia si el perro hace lo que se le indica o no. Por ejemplo, si le pides que se pare en dos patas, no lo hace y se va, no es tan importante.

Por el contrario, lograr hacer que tu perro atienda a un llamado cuando está distraído o cuando tienen una tentación cerca, eso sí tiene un valor muy importante. También hay otras cosas importantes como enseñarlo a dejar de saltar encima de los demás, dejar de seguir al gato, dejar de ladrar cuando no debe o enseñarle a manejarse de forma cortés hacia personas desconocidas u otros perros.

Vamos a pensar un poco: qué crees que pasará si quieres que el padre siga al gato, llega hasta ti, tú le ofreces una galleta para que no lo haga, pero en ese instante él no tenga hambre y mejor prefiera seguir andando detrás del gato?



Para darse cuenta de cuando un propietario utiliza el método de formación “solo positivo” el perro solo debe estar de mal humor y si el dueño le dice algo, no obedecerá.

Todo esto se resume en una frase dicha por un formador de perros viejo: “si un perro quiere seguir a un gato, lo va a seguir, no importa si las galletas le llueven desde arriba como maná del cielo”.

¿Por qué el “Respect Training” tiene más sentido para los perros?

Abrazo a Pitbull Respetuoso
Abrazo a Pitbull Respetuoso

La filosofía llamada “Respect Training” se basa en mantener un equilibrio en el adiestramiento de los perros. Esto significa que se debe reaccionar tanto a los resultados positivos como a los negativos en el comportamiento de uno. En la vida de todo nosotros hay caídas y levantadas, al final se trata de levantarse ante los obstáculos. Los perros por igual deben aprender de los resultados de sus acciones positivas y negativas.

  • Las consecuencias positivas nos animan a repetir un comportamiento.
  • Las consecuencias negativas nos disuaden de repetir un comportamiento.

Un ejemplo en los perros sería: si un cachorrito está jugando con su madre suave sin lastimarla, entonces ella se lo permitirá y él va a seguir. Pero si el cachorro empieza a sobrecalentarse y hacer cosas indebidas entonces la madre lo va a regañar.



Si un perro tiene consecuencias por sus comportamientos, entonces podrá aprender mejor. A esto se le llama adiestramiento equilibrado. Vamos a ver cuáles gestos para resultados positivos y negativos son lo ideales para hacerle saber a un perro cuando hizo algo bien o mal:

PositivosNegativos
juegosMostrarle la correa
juguetesUna cachetada con la mano
cariciasLenguaje corporal
elogiosSubir el tono de voz
golosinasDarle la espalda



Las golosinas también son parte de las recompensa a los comportamientos positivos, el problema es cuando solo se usan las golosinas y no se consideran los comportamientos negativos.

Sin ser tan abusivo usted puede aplicar castigos a su perro para que tenga un mejor comportamiento. Evita que las personas que son “solo positivas” te convenzan de que no es la forma correcta. Si le hace saber a su perro lo que está bien y mal desde que es cachorro, entonces él sabrá cómo comportarse aun si no le da golosinas. Lo que se debe lograr es que el perro logre una autoconciencia.

Y aquí está la mejor parte

Pitbull Terrier Americano Leonado Firme y Obediente
Pitbull Terrier Americano Leonado Firme y Obediente

Si usted es consistente con este manejo, el lo notara e irá aprendiendo sobre las cosas que usted le permite y las que no. Pero sobre todo, lo importante es que usted podrá inculcar el respeto de él hacia usted. Entonces cada vez que usted le diga algo él lo atenderá y si usted lo llama, él responderá a la primera.

Le recomendamos que aplique esta técnica para educar a su American Pitbull Terrier y podrá lograr tener ese perro que tiene un buen comportamiento con las visitas y los allegados. Si le ha gustado este tópico, puede dejar su comentario o hacer una pregunta. Si tiene algún conocimiento sobre el entrenamiento sobre estos perros, estamos abiertos a recibir su comentario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *