Corte de Orejas a Pitbull

Pitbull Orejas Cortadas

¿Estás interesado en saber cuales son los cortes de orejas para bully más ideales? Esta entrada está basada en hacer identificar a los propietarios de pitbulls cual es el corte de oreja ideal para su mascota. También mostramos algunas razones por las que se realiza esta operación quirúrgica y como se hace.

En que se basa esta cirugía



El corte de las orejas de un Pitbull hace que se cambien la manera en cómo están compuestas las mismas. Cuando se realiza esta operación se elimina el Pabellón Auricular de la oreja con el propósito de que el cartílago tenga una apariencia erguida.

Cartílago y Pabellón Auricular de la oreja de un perro

Esta es una cirugía que se debe realizar solamente a los Pitbulls puppies 🐶 o cachorros. Realizar esta operación a un Pitbull Adulto puede traer problemas graves.

Cuando el Pitbull es cachorro, el cartílago no se encuentra desarrollado por lo tanto es más blando y causaría menos dolor al puppie después de la operación. En cambio una vez que Pitbull ya creció, el cartílago de la oreja se pone más grueso y en estas circunstancias causaría mucho dolor.

Otro punto importante es que si después de la operación no se siguen algunas medidas de vendaje que explicaremos más adelante, entonces las orejas podrían no quedar en forma erecta.

American Bully Adulto

¿Cómo cortar orejas a Pitbull?

Primero que nada es importante que se sepa que este procedimiento debe ser realizado por un veterinario con una autorización y preferiblemente que tenga experiencia en esta cirugía. Más adelante se entenderá porque debe ser así.



El Pitbull debe estar bajo anestesia total antes de empezar con esta operación. El tiempo ⏱ de duración de este procedimiento quirúrgico está entre el rango de 30 a 45 minutos.

El procedimiento quirúrgico para cortar orejas de pitbull es muy sencillo, el veterinario primero hace un recorte de la parte del tejido auditivo que se quiere extraer y después de hacer un cierre de la incisión mediante suturaciones.

Patillas de orejas de Pitbull

Como punto importante las patillas son recortadas dependiendo de la longitud deseada o del tipo de corte que se quiere.

El proceso de post operación, que es donde se da la sanación, requiere que las orejas mantengan una posición erecta y esto se logra mediante el uso de vendas y papeles especiales. Este proceso de sanación debe tomar no menos de dos meses. 

De no mantener las orejas amarradas y pegadas con cintas adhesivas o vendas durante el tiempo de recuperación, entonces los resultados no serán los esperados.


Hay que considerar que el perro tendrá algunos dolores entre las semanas de sanación y para contrarrestar esto es necesario suministrar algunos medicamentos al Pitbull recomendados por el veterinario.

Tipos de corte de orejas para pitbull

Tipos de Corte de Orejas

Los tipos de cortes de orejas dependen de la dimensión del corte. Algunos propietarios los prefieren de un tamaño y otros de otro. A continuación mostramos los diferentes tipos de corte de orejas pitbull:

Corte de orejas pitbull tipo batalla (Battle Crop)

Pitbull con corte de orejas de tipo batalla

Este es el estilo más corto y es un tipo de corte de orejas para american bully muy llamativo por lo que lo llamamos el corte de orejas bully. Cabe destacar que para evitar infecciones se deben aplicar ciertos cuidados y medicamentos en el oído recomendados por el veterinario si tiene este tipo de corte.

Corte de orejas pitbull tipo diablo (Short Crop)



Este es también llamado el Short Crop o Corte pequeño. Es la combinación entre el corte de tipo batalla y el corte de exposición, en donde las orejas no quedan ni tan planas ni tan largas. Este estilo es el mejor considerado para los bullies.

Corte de orejas pitbull tipo exposición (Show Crop)

Pitbull con corte de orejas de tipo exhibición

Es llamado tipo exposición o tipo exhibición debido a que se realiza mayormente para presentar a los Pitbulls en eventos y concursos de exhibición. En este caso el corte es de solamente dos cuartos de la longitud de la oreja.

Corte de orejas pitbull tipo murcielago (Long Crop)


También es llamado corte alto y es el corte de orejas en pitbull más largo (tres cuartos de largo de la oreja). Se considera que este corte queda mejor en aquellos perros con cabeza en forma de almendra, con las orejas no en la parte de arriba de la cabeza si no más en los lados.

¿Por qué cortarle las orejas a un pitbull?

Pitbull Puppy en la Nieve

Esta es una práctica que se ha realizado a lo largo de muchos años en las diferentes razas de perros.

Se entiende que el origen de esto viene de aquellos tiempos en los que se usaban a los perros para las peleas. Debido a que las orejas eran fáciles de morder por el contrincante de la pelea, entonces las cortaban. Un Pitbull con orejas en medio de una pelea, tenía desventajas.

Al día de hoy hay un conjunto de países que han prohibido por completo esta actividad o procedimiento quirúrgico. Entre ellos están casi todas las provincias de Canadá, La mayoría de países en Europa, Nueva Zelanda, Australia y El Reino Unido.



Pero aún existen un sin numero de paises que permite esto. En el siguiente enlace puede ver cuales son estos países y determinar si en su país usted no caería preso por realizar esta operación a su cachorro.

Otras razones para cortar las orejas de un Pitbull

Pitbull en Competencia de Exhibición

Para saber si es bueno cortarle las orejas a un pitbull o si trae algún beneficio adicional vamos a ver algunas otras razones por la que los propietarios lo hacen. El mantenimiento de ciertos estándares de las razas de perros es una práctica permitida por el American Kennel Club. Esto quiere decir que los propietarios de perros pueden seguir con las costumbres antiguas de sus mascotas.

  • Competiciones: algunos propietarios que participan en concursos y competencias de perros deciden que su Pitbull está mejor para competir con un tipo de recorte de oreja específico.


  • Mejor Audición: se dice que si un pitbull tiene las orejas cortadas, entonces tiene mayor capacidad para oír, aunque no esto no se ha demostrado científicamente.
  • Prevención de Infecciones: Otra razón es porque de esta forma se evitan ciertas infecciones de la oreja. Esta tampoco tiene demostraciones científicas.

Entonces en general, la razón principal por la que se realiza esta cirugía es por tema cosmético. Todo se basa en hacer ver mejor al perro, con un corte de orejas se ve más feroz y rudo, al fin y al cabo es una apariencia que le queda bien a un bully. 

Apariencia de Pitbull con Orejas Cortadas

Corte de orejas pitbull precio



Quieres saber cuánto cuesta cortar las orejas a un pitbull. Bueno el costo puede variar según el expertise de la reputación del veterinario. Los precios por esta cirugía rondan entre los 150 USD a los 800 USD. Un costo considerado como justo para esta labor sería de 250 USD y el mismo debería incluir servicios como el seguimiento post-cirugia, analgesicos y los antibióticos en caso de ser necesarios.

Las Mejores y Más Resistentes Pelotas para Pitbulls

Edad máxima para corte de orejas pitbull

Pitbull Cachorro y Pitbull Adulto

Para saber a los cuantos meses se puede cortar las orejas a un pitbull primero tenemos que entender una cosa. Cuando un perro es cachorro tiene el cartílago en proceso de desarrollo y es más blando.  Esto quiere decir que al hacer un corte del mismo es menos doloroso.

Entonces es por esto que cuando son cachorros es cuando se debe hacer esta cirugía. La edad recomendada es en los primeros 7 y 12 meses. La operación en sí, se puede hacer en cualquier edad, pero no se debería. Aun así hay médicos que hacen la operación a Pitbull adultos, pero hay otros que no.


En conclusión, si realizar esta operación no conlleva a algún daño cruel al pitbull entonces no se debería considerar como algo malo. Solo debe quedar a la opción del propietario sobre cómo quiere que se vea su mascota. Ahora bien, el proceso de operación y post operación se tiene que manejar de la forma correcta para que no ocasione problemas colaterales en el pitbull.

Si tienes alguna duda o no estas de acuerdo con este artículo, puedes dejar tu comentario y entramos en discusión. 

Gracias por tu tiempo!

7 comentarios

    1. Es importante que entre dos o 4 semanas antes del procedimiento de corte de orejas, el perro debe estar al día con las vacunas y antiparasitarios. Deben tener al menos 2 vacunas que protegen contra enfermedades como el moquillo y el parvo.

  1. Aun sigo sin saber que hacer, he leido bastante acerca del corte de orejas, y en muchas partes leo que es algo que podría traer daños colaterales a el perro por ejemplo, la comunicación de el perro, hacia otros caninos pues dicen que las orejas y las colas, son un medio de comunicación entre ellos, tambien hablan sobre que con las orejas cortadas podria recibir una infeccion mas facilmente, aunque también hay muchos articulos(Creo que podría incluir este) en el que dicen que no seria malo siempre y cuando se lleven las medidas necesarias, Me quedo sin saber que hacer!!

    1. En lo que respecta a la salud del perro, el corte de orejas conlleva un conjunto de responsabilidades que usted debe asumir si le aplica el procedimiento quirúrgico. Si usted no quiere hacerse responsable de estos cuidados entonces no le haga el procedimiento quirúrgico a su perro. Al final todo depende de usted, amigo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *