¿Qué quiere comunicar tu perro cuando te da la espalda?

Bully Americano se Pone de Espaldas
Bully Americano se Pone de Espaldas

La comunicación no verbal es una de las formas más efectiva que tienen los perros con nosotros. Pues obvio, como ellos no hablan…

¿Alguna vez su perro Pitbull le ha dado la espalda? O ¿alguna vez su perro le ha dado la espalda a otro perro? Vamos a ver qué significado tiene este comportamiento y cómo puede mejorar la comunicación entre usted y su mascota.



Si alguna vez su perro se ha puesto de lado o le ha dado la espalda, es porque está buscando la calma. Un ejemplo claro de esto es cuando varios perros están jugando, después de un largo rato de juego ya están cansados y puede que quede alguno retozando aún. El mayor mayormente es el pone el orden y le da la espalda al pequeñín para que se tranquilice.

Perro dando la espalda a otro

En este video podemos ver como un bullterrier defiende a un pitbull. En la escena se puede apreciar que inmediatamente el bull terrier separa a los dos perros de la pelea, le da la espalda al más molestoso indicando que quiere que se calme. Este video me da a entender que el bull terrier es el más grande de todos en edad.

A lo mejor ya viste a tu perro tomando esta actitud en el momento que otro le ha ladrado en signo de amenaza, acercándose de forma recta y rápida o cuando usted le subió la voz al decirle algo, entre otras acciones.



Si un perrito joven se comporta de manera irritante molestando a los perros mayores, entonces estos lo que hacen es darle la espalda para que se tranquilice. Si usted tira de su correa o hace ruidos de castigo con su correa no va a causar el mismo efecto que si le da la espalda.

Habíamos mencionado también que otro gesto que el perro hace para dar una señal es ponerse o poner la cabeza de lado. Veamos el siguiente video que nos muestra una escena muy tierna y fiel de un bully y su dueña



Para ponernos en contexto, su amo le está ofreciendo galletas al perro pero este no quiere galletas, él quiere espaguetis. Entonces si vemos el video a partir del segundo 30 podemos notar que hay un momento en el que el perro se pone de lado en señal de rechazo. Este rechazo se da porque él siente que la dueña lo está trolleando.

Se puede describir este gesto como un medio de comunicación no verbal del perro hacia usted, pero ojo, que también lo puede usar usted contra el. Se puede utilizar este signo de forma muy efectiva en escenarios en el que el perro está agresivo, nervioso, preocupado, hasta cuando salta hacia usted. Muchas veces solo necesitas darle la espalda para que se tranquilice.

Su Pitbull, AmStaff o Staffie retrocederá en las situaciones necesarias con el propósito de prevenir peligro.

Desde cachorro, empieza a acostumbrarse a este signo. Si tienes intención de que se calme, puedes darle la espalda y le puedo asegurar que le captará. Pero debe hacerlo tranquilo y relajado para que lo tome de la manera que usted espera que lo tome. 



En el video anterior podemos apreciar cómo inicia con el perro dándole la espalda a su amo. Inmediatamente su amo empieza a hablarle de lo que él quiere hacer, entonces se cambia de posición. En este caso tenemos un perro muy inteligente, el cual ya conoce los comandos de voz que ejecuta su amo y a los que puede responder de forma normal casi como si fuera una persona.



En este último vídeo podemos ver al mismo que va respondiendo a las preguntas que su amo le hace. Pero no es del todo preciso, las que entiende las responde, las que no, pues no reacciona. Esto conlleva mucho trabajo y muchas repeticiones de los comandos de comunicación del amo hacia el perro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *