Staffordshire Bull Terrier: Problemas comunes de salud

Staffie con problemas de Salud
Staffie con problemas de Salud

A usted que está a punto de comprar su staffy y puppy, o usted que quiere documentación porque tiene varias crías recién nacidas. Acaba de llegar al mejor lugar. 

Vamos a ver las más comunes de las limitadas enfermedades hereditarias y no hereditarias de un perro tan saludable como es el Staffordshire Bull Terrier.



Esta raza es conocida por ser fuerte sana y musculosa. Pero no se puede escapar decir que podrían tener algunas enfermedades hereditarias a lo largo de su vida.

Por suerte, la cantidad de problemas de salud es pequeña. A continuación vamos a mostrar esta lista explicando los síntomas y prevenciones.

Enfermedades y problemas de salud conocidos del personal



Displasia de cadera canina

Se considera como un problema de articulación que causa un efecto negativo en el movimiento de la cadera del perro. La causa principal es una mala formación en una pelota en la parte alta de la pata.

Esto ocasiona una incorrecta alineación de la rótula y como resultado se producen roces en la articulación. Con el tiempo esto trae un deterioro que ocasiona la pérdida de función.

Síntomas de displasia de cadera



Hay probabilidades de que los síntomas que vamos a presentar no sean constantes pero de todas formas son signos:

  • Dificultad para ponerse de pie
  • Patrón de marcha anormal, generalmente un estilo de salto.
  • Sonidos de chirridos y chasquidos de las caderas al moverse
  • Debilidad en las patas traseras
  • Cojeando
  • Renuencia a participar en actividades físicas (caminar, correr, saltar, etc.)
  • Pérdida de músculo alrededor de las patas traseras debido a la reducción del uso.
  • Aumento de músculo alrededor de las patas delanteras debido al uso excesivo
Efectos de la Displasia de Cadera
Efectos de la Displasia de Cadera

Prevención de la displasia de cadera canina en empleados

Recomendamos mantener a su perrito fuera de actividades físicas pesadas durante su primer año de vida:

  • Saltos 
  • Pararse en dos patas
  • Saltos hacia otras personas
  • Caídas desde altas alturas

Otra cosa que ayuda mucho a la prevención es el manejo de una dieta saludable. Proporcionar los minerales y vitaminas necesarias para cuidar sus articulaciones.



Trastornos de los ojos: Cataratas

Un 8 por ciento de los perros de esta raza portan el gen que causa las cataratas. Si los padres tienen el gen entonces el bebé nacerá con él.

El problema no se percibe hasta las 8 semanas del nacimiento, aproximadamente. Es una enfermedad progresiva que si no se trata, el perro podría quedar ciego entre los 2 y 4 años de edad.

Síntomas de cataratas



Ocasiona que se nublen las pupilas lo que ocasiona una mala vista. Puede percibirse si su perro choca con objetos de la casa y también si no puede medir bien las distancias.

Prevención de cataratas en empleados

La prevención queda en manos de los criadores a los que se le compra el cachorro. Deben asegurarse de que en la procreación no se apareen un macho y una hembra que sean portadores. Ellos deberán realizar pruebas de ADN  antes de aparear.

Cataratas en los ojos de los perros
Cataratas en los ojos de los perros

Trastornos de los ojos: Vítreo primario hiperplásico persistente (PHPV)



Es otro problema ocupar hereditario. No es una afección tan progresiva, esto quiere decir que no será peor a lo largo de su vida. Pero puede generar molestias a medida que sea más grave.

Síntomas de PHPV

En los cachorros es difícil de detectar, pero se pueden mostrar signos de deficiencia en la vista. Se recomienda que a las cuatro semanas de vida se realice un examen para identificar si tiene PHPV. Entonces en base a este examen y la gravedad de la enfermedad, el veterinario define un tratamiento. Como punto importante, en casos no tan graves el perro puede tener una vida normal.

Previniendo PHPV



Hasta la actualidad no existe nada que confirme con claridad lo que ocasiona la enfermedad, pero se están realizando investigaciones. Lo que si es que el criador debe examinar a sus crías entre las 4 y 6 semanas para prevenir con anterioridad.

Displasia folicular canina del pelaje.

Se cree que es una enfermedad hereditaria. Es una clase de alopecia que es resultado de un problema que surge en la estructura de los folículos pilotos de la mascota. 

El problema de esta enfermedad solo se da cuando el perro tiene partes del cuerpo sin pelo, lo que ocasiona quemaduras solares o infecciones.

En los Staffordshire Bull Terriers se le llama displasia estacional y lleva ese nombre porque en algunas estaciones del año empieza a notarse la pérdida del volumen de cabello. También se le llama displasia folicular cíclica.

Displasia folicular del Perro
Displasia folicular del Perro

Los síntomas de la displasia folicular.

  • Adelgazamiento del cabello que empeora progresivamente
  • Pérdida completa de cabello en áreas
  • Pérdida permanente del cabello en áreas de cabello negro (conocida como displasia folicular de cabello negro)
  • Piel escamosa

Prevención de la displasia folicular

Para trabajar la prevención primero es necesaria una prueba de ADN para identificar si tiene el problema. Si ya tiene el cachorro debe llevarlo a un veterinario para hacer este examen y lo va a comprar, el criador debe proporcionar una certificación que indique que no tiene displasia folicular.

Se dice que varios criadores y propietarios usan melatonina con el propósito de mantener el control de los síntomas. Pero esto no está confirmado por la ciencia.



Ya que está documentado puede saber elegir mejor (si va a comprar) o criar con mejor salud (si tiene crías). Recomendamos que lleve los procedimientos reflejados en esta entrada con un veterinario profesional. 

Si tiene alguna duda estamos abiertos a escuchar. También puede seguirnos en nuestro canal de telegram litypitbulls.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *