Mordida de Perro: ¿qué hacer?

Mordida de Perro Pitbull
Mordida de Perro Pitbull

En esta entrada te vamos a informar los que tienes que hacer cuando te muerde un perro, también podrás saber qué hacer cuando te muerde un perro vacunado o no vacunado, entre otras cosas. 



Que pasa si te muerde un perro

¿Me mordió un perro que hago? Si usted es mordido por un perro entonces existe la posibilidad de que las bacterias se inserten dentro del cuerpo. Si la herida no es tratada se pueden sufrir infecciones muy delicadas y algunas veces fatales. Después de una mordida de perro es indispensable hacer un lavado de la herida y aplicar antibiótico tanto dentro como fuera de la piel lesionada. Estos antibióticos pueden ser yodada, povidona, entre otros.

Una infección por mordida de perro puede desarrollarse en un lapso de tiempo de 24 horas a 48. De no tratarse debidamente durante este tiempo podría terminar con problemas médicos delicados.

Que pasa si te muerde un perro con rabia

Si un perro no está vacunado contra la rabia, posee la enfermedad y muerde a una persona, esta debe aplicarse la post-exposure prophylaxis (PEP) apropiada para la rabia. La PEP es una dosis de un concentrado de inmunoglobulinas antirrábicas humanas (HRIG) y la vacuna contra la rabia. Luego se debe aplicar otras tres vacunas una 3 días después de la mordida, otra 7 días después y la última 10 días después.



Por otra parte, ¿qué hacer si te muerde un perro vacunado? En el caso de mordedura de perro vacunado, entonces no es necesaria la vacuna en la persona.

Que pasa si me muerde un perro y no me vacuno

Si es mordido por un perro con rabia los efectos, a medida que se desarrolla la enfermedad, son: delirios, anormalidad en el comportamiento, hidrofobia, insomnio y alucinaciones.

Si después de una exposición de rabia en una persona no se aplica la atención médica necesaria, entonces puede ser muy fatal.

Mordedura de perro tratamiento

Qué hacer si un perro te muerde

¡Me mordió un perro! ¿Qué hacer si me muerde un perro? Los pasos a continuación son los necesarios para aplicar después de una mordida:

  • Lava la herida: puede lavar la herida con un jabón 🧼 suave dejando caer agua 🚿 tibia por un tiempo de 5 a 10 minutos.
  • Reduzca el sangrado: para reducir el sangrado 🩸 coloque un paño tibio sobre la herida.
  • Aplique una crema antibiótica: coloque la crema antibiótica sobre la herida y dentro de ella para no llegar a tener la mordedura de perro infectada.



  • Envuelva la herida: haga la envoltura con gasa y vendaje.
  • Cita médica: haga una cita con el médico para mostrar la herida.
  • Cambie el vendaje varias veces al día: después de que el médico examine la herida se debe cambiar el vendaje según él lo indique.
  • Esté atento a los signos de infección: debe prestar atención a síntomas como fiebre, incremento del dolor, herida muy enrojecida, herida muy hinchada.

Qué hacer si te muerde un perro superficialmente (levemente)

A pesar de ser una mordedura de perro leve, todas las heridas ocasionadas por mordeduras deben ser revisadas, para identificar problemas de infecciones. Dichas revisiones deben hacerse constantemente hasta que la mordida de perro superficial se cure por completo.

Debe verificar constantemente si la herida llega a tener alguna de las siguientes características:

  • Rojiza 
  • Hinchada
  • Caliente
  • Débil y dolorosa al tacto



Si estas características empeoran o tiene fiebre entonces es requerido ir al doctor.

Tipos de heridas por mordedura de perro

Es cuando el perro muestra un comportamiento agresivo y realiza una mordedura sin el contacto de los dientes con la piel.

  • Nivel 2: Este nivel de mordida surge cuando los dientes llegan a tener contacto con la piel pero sin cortes profundos o pinchazos. Puede tener algún raspón o laceración.
  • Nivel 3: En este nivel la piel recibe entre 1 y cuatro cortes o pinchazos algo profundos a causa de una sola mordida. Las estiradas del perro a la parte del cuerpo ocasionan laceraciones algo pequeñas.



  • Nivel 4: Este nivel de mordedura es similar al 3 lo único que las laceraciones son más grandes y puede contener hematomas.
  • Nivel 5: En una herida de este nivel debe haber más de una mordedura de nivel 4.
  • Nivel 6: El último nivel implica la muerte de la víctima.

Antibiótico para mordedura de perro

Los antibióticos que se deben utilizar por mordeduras de perros deben ser agentes antimicrobianos empíricos que se comporten de manera activa para contrarrestar a las bacterias anaerobias y aerobias. La amoxicilina-clavulánico es un antibiótico agente antimicrobiano empírico.

En el caso de la terapia intravenosa es necesario el uso de piperacilina-tazobactam o ampicilina-sulbactam. Si el doctor le indica la doxiciclina se la puede aplicar vía oral o de forma intravenosa, o sea inyectado por las venas, independientemente de la edad.



Los Síntomas de Infección por Mordeduras de Perros

¿Qué pasa cuando te muerde un perro? Dentro de los síntomas más habituales que puede tener una persona en la infección por una mordedura de perro se encuentran:

  • hinchazón por mordedura de perro
  • Inflamación en el área de la mordedura
  • Dolor
  • Zona enrojecida



Otros síntomas menos comunes pueden ser:

  • líquido claro o pus que sale de la herida
  • sensibilidad en la zona de la herida
  • Inmovilidad de la mano en caso de ser el área mordida 
  • rayas rojas cerca de la herida
  • ganglios linfáticos inflamados
  • escalofríos o fiebre
  • Cansancio o fatiga 
  • Problemas para la respiración 
  • Temblores o debilidad en los músculos

Hay que tener mucho cuidado con estos síntomas no tan comunes y consultar al médico más aún si no mejoran.

Mordedura de perro cicatrización

A continuación vas a entender el secreto para curar mordedura de perro. La mayoría de mordeduras de perros no cicatrizan con puntos debido a que puede incrementar la posibilidad de infección. En este acápite vamos a ver el tiempo requerido para curar mordida de perro.

Una herida de este tipo cicatriza entre los 7 días y varios meses, todo va a depender del nivel de esta y su gravedad. Se debe cuidar bien de ella en su proceso de sanción.



A pesar de que el médico haya verificado pausadamente la herida es posible que puedan nacer otros problemas posteriormente. En caso de identificar algún problema nuevo, debe contactar a su médico.

Lo más viable para tener un buen resultado en el tratamiento es el seguimiento constante. Tiene que ir a las citas programadas, tomar o aplicar los medicamentos recetados y llamar a su médico en caso de problemas mayores.

¿Qué tomar cuando te muerde un perro?

Los médicos pueden recomendar tomar una pastilla para el dolor, pero recomendamos que no se automedique. Comuníquese con un equipo de atención médica que le recomendaron tomar algunos antibióticos con los que podrá contrarrestar las posibles infecciones.



Recomendamos que tomes las medidas necesarias a partir de una mordida de perro y evites problemas delicados. Una mordida de perro puede ser letal si no se trata y protege de las posibles infecciones. Si tienes alguna inquietud entonces puedes dejarnos saber a través de un comentario. 

Suerte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *